sábado, 13 de septiembre de 2008

Mariposa Morpho Azul

La historia comenzó hace 140 millones de años, cuando los dinosaurios aún poblaban la tierra y entre ellos vivían insectos de los cuales descienden las actuales mariposas. Entre dichos insectos algunos tenían las alas cubiertas de vellos, los que evolucionaron hasta lo que hoy son las mariposas. Estas ancestrales polillas requirieron millones de años para que los cortos vellos que cubrían sus alas se convirtieran en coloridas escamas; aunque eran insectos nocturnos de vuelo frágil, paulatinamente, empezaron a visitar las flores durante el día, así adquirieron una coloración más brillante en las alas.

DE INDISCUTIBLE ORIGEN SUDAMERICANO

Nuestro país constituye un territorio enorme que en su mitad superior favorece el desarrollo de plantas y animales con clara influencia de Estados Unidos, mientras hacia el sur y ambas costas existen especies de predominante origen sudamericano. Es notable la reducción de la fauna del sur en el norte mexicano; un ejemplo son las mariposas del género Morpho, que escasean a medida que disminuyen las selvas siempre verdes. Este género, originario de América, agrupa mariposas diurnas activas durante las mañanas y tardes, muy apreciadas por su gran tamaño, llamativos tonos azules en el dorso de las alas y por su vientre adornado con dibujos circulares y colores crípticos.

Estas atractivas mariposas pueden admirarse principalmente en la primavera y el verano, cuando se posan para alimentarse sobre alguna fruta fermentada, resina, orines de vertebrados, en el néctar floral o durante sus vuelos erráticos en su

corta vida aérea dedicada básicamente a la reproducción. El origen de sus cambiantes azules metálicos son unas diminutas escamas, una coloración producida por la reflexión o refracción de la luz al chocar con ellas; estas escamas no son sólo ornato, pues acomodadas como el tejado de una casa también intervienen en el vuelo, pues se ha comprobado que al carecer de ellas vuelan poco y con dificultad. Su forma corporal redondeada y la coloración son similares en el macho y la hembra, y cuando vuelan lucen colores que varían con el sol, mientras entre la vegetación tropical semejan tímidas joyas vivas de vuelo bajo y precipitado.

Desde tiempos prehispánicos fueron admiradas por los aztecas debido a su belleza, quienes en general las llamaron papalotl, en náhuatl, aunque a las mariposas morfo, de un bello azul, las identificaban con el nombre de matlalpapalotl, que parece significar mariposa preciosa o mariposa turquesa. La especie representativa es la enormeMorpho peleides,de hasta 12 cm, que vuela sólo en hábitats de las selvas húmedas tropicales, desde el estado de Veracruz hasta el sur y sureste mexicanos. Estas espléndidas mariposas Morfo tuvieron su origen ancestral en la extensa cuenca amazónica, que las relaciona con las selvas tropicales, pues son incapaces de superar incluso pequeños brazos de mar, por lo cual están ausentes más al norte e islas del Caribe y las Antillas.

Son insectos frágiles que dependen de factores como adaptación, continuidad y estabilidad del hábitat, y que tuvieron capacidad para conquistar nuevas latitudes hasta alcanzar América Central. Durante milenios y debido a sus ecosistemas, México ha funcionado como refugio para las mariposas del norte y como paso obligado de las de Centro y Sudamérica; igual que otros animales del trópico depende del ambiente con el que ha evolucionado en tamaño, forma y colores únicos. Sus adaptaciones no favorecen que migre por zonas con discontinuidad forestal y escasean si el entorno es perturbado, lo cual además ha causado que incontables especies estén amenazadas de extinción.



0 comentarios:

~Mariposa Azul~ © 2008 Por *Templates para Você*